Jorge Makriniotis, gerente general del diario El Nacional, explicó que en el informe que será presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) se denunciará «la apropiación indebida, la persecución y la tranca económica que ha sufrido la empresa constantemente», y consideró que hay suficientes recursos legales para ir a un juicio internacional por la toma de la sede principal del periódico ubicada en Caracas.
En una entrevista al canal TV Venezuela,enfatizó que no fue un embargo sino una toma ilegal por parte de los militares controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
Subrayó que los representantes del diario acudirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas. También se informará a la CPI del caso, porque se puede estar en presencia de crímenes de humanidad.
«Hemos recurrido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hemos emitido todos los recursos para que revisen la sentencia, hemos ido a fiscalía, hemos ido a la defensoría del pueblo, porque tenemos que defender no solamente a El Nacional sino a los inquilinos que estaban presentes en el momento del desalojo», agregó.
A principios de mes el TSJ – ente también controlado por el régimen de Nicolás Maduro – ratificó al periódico el fallo en el cual se les obligaba a pagar una indemnización a Diosdado Cabello por más de 13 millones de dólares, debido a un presunto «daño moral» por la publicación de una noticia.
El caso se remonta al 2015, cuando el medio replicó una información del diario español ABC, en la cual se indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos debido a presuntos nexos con el narcotráfico. «No es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar», fue la respuesta de El Nacional.
Además, señalaron desde el periódico, que Cabello se ampara «ilegítimamente en un caso de daños morales» para pretender «aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación».