Óscar Zuluaga renunció a la candidatura presidencial del partido de gobierno en Colombia, para sumarse a una coalición de fuerzas de derecha que busca frenar al izquierdista Gustavo Petro, vencedor en la jornada electoral del domingo.
En un video publicado en sus redes sociales, el exministro de Hacienda rodeó al ganador de las primarias de centro-derecha, en las que el oficialismo no participó.
«He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez», dijo Zuluaga.
El empresario de 63 años abandonó la carrera presidencial «en vista de los resultados electorales» en los que los votantes castigaron al partido Centro Democrático, que perdió 21 asientos en el parlamento.
En las primarias celebradas en simultaneo, el exalcalde de Medellín Fico Gutiérrez ganó por amplio margen la nominación de la centro-derecha, con 2,1 millones de votos, mientras la coalición izquierdista liderada por Petro obtuvo más del doble de los apoyos (4,4 millones) y la votación más alta al Senado.
Zuluaga arrastraba la impopularidad del gobierno de Iván Duque, quien termina su mandato en agosto y no puede aspirar a la reelección por ley. Gutiérrez, de 37 años, hizo un llamado a la «unión» entre los movimientos del centro y la derecha para frenar el avance de Petro, favorito en todas las encuestas.
«Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad», concedió Zuluaga al renunciar a su candidatura. Con esto, comienzan a decantarse las figuras de la primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el 29 de mayo.
A Petro y Gutiérrez se suman el matemático Sergio Fajardo, vencedor en la coalición de centro con 723.000 votos; la ex rehén de la guerrilla FARC, Íngrid Betancourt, y el empresario independiente Rodolfo Hernández.