José Reyes, coordinador de Foro Penal en el estado Falcón, confirmó este viernes 2 de julio que funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales detuvieron a Javier Tarazona, director de Fundaredes, una organización que durante años ha denunciado la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.
Reyes señaló que a Tarazona, así como a otros tres activistas que lo acompañaban, lo trasladaron a la sede de la FAES en la ciudad de Coro. En el sitio una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional los estaría esperando para movilizarlos hacia Caracas.
«Se encuentran en la ciudad de Coro en la sede de la FAES con una delegación del Sebin-Caracas que, al parecer, están esperando las órdenes con la finalidad de que sean trasladados a la zona del Sebin a Punto Fijo o llevarlos directamente a Caracas«, manifestó en un video difundido en las redes sociales.
Junto a Tarazona, también se encuentran detenidos los activistas Rafael Tarazona y Omar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quienes lo acompañaban en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades.
El director de Fundaredes se encontraba denunciando desde la noche del jueves que estaba siendo víctima de hostigamiento por parte de sujetos no identificados.
«Alertamos a la red nacional de defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de derechos sobre este atropello y detención arbitraria que se comete contra nuestro director y el equipo de activistas en Falcón», dijo la organización.