Este miércoles 4 de noviembre, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sostuvo una reunión con una delegación de «alto nivel» de Venezuela en la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos).
El grupo estaba conformado por el designado fiscal general, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
En el encuentro, Bensousa aseveró que la corte cuenta con suficientes motivos para considerar que, en Venezuela, se han ejecutado crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, la oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.
Ante esto, tanto Saab como Ruíz manifestaron su intención de brindar todo el «apoyo» y «colaboración» al caso, por lo que invitaron a Bensouda a visitar Venezuela.
Varios expertos en materia de derechos humanos y periodistas criticaron a los funcionarios del régimen y aseguraron que estos habrían «perdido» su viaje a La Haya.
«Tarek W. Saab perdió el viaje a La Haya», aseveró Carla Angola, a través de Twitter.«El objetivo principal de Tarek William Saab con su visita es retrasar esa decisión, ya que le prometió a la Fiscalía de la CPI “su disposición a cooperar”. Para ello, invitó a la fiscal a que visite Venezuela», añadió Mariano de Alba.«Se lo hicieron saber al fiscal de la estructura represiva, el criminal Tarek William, quien, seguramente, fue a mentir sobre lo que ha hecho, saltándose las sanciones de la Unión Europea (UE), imagino que por ir a un organismo universal. Lo importante de todo esto, es que AVANZAMOS», apuntó Tamara Suju.«Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto al caso Venezuela. Por eso, el criminal Saab está en La Haya. Sin embargo, NO hay forma de que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos 3 años. Eso va», aseveró Luisa Ortega Díaz.