«Estados Unidos se plegó a la posición de la Unión Europea (UE): exigir elecciones libres y transparentes en Venezuela», aseveró este lunes 23 de agosto Igor Cuotto Arellano, especialista en negociaciones y resolución de conflictos, en alusión al proceso de diálogo entre la oposición representada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.
«Ahora lo que va a pasar seguramente es que el reino de Noruega va a estar dando informes en caliente de lo que pueda estar sucediendo en México. Porque hay una misión de observación de la UE que va a decidir si van o no van (a las elecciones regionales) y si van cuáles son las condiciones. Esa misión de observación electoral está muy casada con la negociación y por supuesto que los Estados Unidos está muy pendiente porque es uno de los actores que ejecuta el levantamiento de las sanciones», explicó durante una entrevista ofrecida al canal en línea VPItv.
Ciertamente, con las negociaciones que sostienen en México representantes de Guaidó, y el régimen de Maduro se buscan condiciones electorales para unos comicios justos y verificables, según la propia oposición.
En este sentido, delegados del chavismo y de la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El «Memorando de Entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del «gobierno de Nicolás Maduro», y Gerardo Blayde, por la llamada «Plataforma Unitaria».
En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».