El periodista especializado en política y temas electorales Eugenio Martínez aseguró que la oposición en Venezuela se encuentra al borde de una “división importante”.
“La oposición lamentablemente atraviesa su peor momento en los dos últimos años porque estamos a las puertas de una división importante”, alertó.
En declaraciones ofrecidas a VPI TV, Martínez explicó que esa división no responde netamente a las discrepancias en “la hoja de ruta” a seguir a caras de las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, sino en lo que sucederá después del 5 de enero del 2021.
“Ya hay una posición que dice que hay que garantizar la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015 y otra que dice que el 5 de enero finaliza porque no hay forma de mantener la legalidad del gobierno interino”, añadió.
En ese sentido, pronosticó que es probable que el primer semestre del 2021 consista en discusiones sobre “la legalidad o no de lo que pase a partir del 5 de enero” de ese año.
“Lamentablemente vamos a tener un país en que, ahora sí, ningún poder del Estado va a estar legítimamente constituido y todo va a depender de la interpretación legal o política que se haga», vaticinó.
Por tal razón, el periodista enfatizó en la importancia de que la oposición en Venezuela logre establecer un nuevo pacto unitario que le permita enfrentar lo que sucederá en los próximos meses, en especial qué se hará luego del 5 de enero de 2021.
“Así que, en líneas generales, llegamos al peor momento de un proceso que comenzó muy bien en el año 2019, pero se ha ido diluyendo y necesita que la oposición venezolana se recomponga y que vuelva a lograr un pacto unitario, que es lo que se está tratando de hacer en reuniones entre el gobierno interino y la mayoría de los líderes opositores, así como gremios, sociedad civil y academias”, dijo Martínez.