Víctor Álvarez, exministro del expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, alertó este sábado 20 de abril, que el agravamiento de la crisis económica, puede llevar al país a un estallido social que haga «tambalear» al régimen de Nicolás Maduro.
«Economía no toca fondo y todo siempre puede estar peor. Si no hay pronto cambio de políticas o de políticos, Venezuela se hará invivible. Pero lejos de un estallido social que haga tambalear al régimen, sin alternativa viable y creíble se agravará la diáspora», advirtió en su cuenta de Twitter, en alusión a los migrantes venezolanos.
Estimó que durante el presente año, unas 800.000 personas podrían abandonar Venezuela.
Una situación que apuntó solo le beneficia a Maduro, acosado por las movilizaciones de calle convocadas por el presidente encargado del país, Juan Guaidó.
«La diáspora termina favoreciendo al propio gobierno porque es una válvula de escape: gente que podría estar protestando en la calle se va y le traslada el problema a otros países», explicó.
A su juicio, el «agravamiento de tragedia nacional no significa que el fin de la pesadilla está cerca», porque mucho regímenes en la historia han demostrado que pueden sobrevivir en tales condiciones.
«La gran tarea de la mediación internacional es impedir obstrucción de extremistas que apuestan a rendición incondicional y humillante del otro y, en lugar de endurecer sanciones, ofrezcan incentivos a oficialismo-oposición para conformar un gobierno de coalición que saque al país de la crisis», consideró.