Los venezolanos que sean considerados como personas de tercera edad podrán optar por una pensión de vejez por parte del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS).
Para aplicar a este beneficio, los ciudadanos deberán haber cumplidos los 55 años, en el caso de las mujeres, y los 60 años, en el caso de los hombres.
Tras esto, tendrán que haber alcanzado al menos las 750 cotizaciones semanales. En caso contrario, tendrá que recibir una indemnización en forma de pago único equivalente al 10% de la suma correspondiente a las que ha acredito hasta entonces.
Una vez que tenga estos requisitos, tendrá que presentar ante dicho ente la forma 14-100 (constancia de trabajo) de los últimos seis años de trabajo y la 14-04 (solicitud de prestaciones de dinero). En ambos casos, original y copia triplicada.
Si no posee una constancia de trabajo, debe presentar algún documento que acredite la relación laboral que la persona posea con la labor que ostenta.
Por último, debe contar con constancia de la Ley de Política Habitacional, recibos de pago, constancia de trabajo justificada por la empresa, carta de liquidación y antecedentes de servicio para el caso de la Administración Pública.
Redacción Maduradas con información de La Iguana.