El pasado domingo 24 de enero Nicolás Maduro hizo una aseveración que ha impactado a todos: el Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, «neutralizan los síntomas del coronavirus». Sin embargo, no existe un estudio que determine la eficacia e inocuidad del fármaco.
«El Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo! A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral», dijo Maduro.
De acuerdo a la información reseñada en el medio de línea chavista La Radio del Sur, el Carvativir, es producido por el Laboratorio Farmacológico de Venezuela C.A.
Otros responsables del desarrollo e investigación son: el Departamento de I&D, Centro de Investigación adjunto Droguería J&R, Hospital Dr. Domingo Luciani y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Se agrega en la publicación que el Carvativir está compuesto por una molécula llamada: Isotimol (recombinado).
«Esto quiere decir que a una molécula que ya existía y que se conoce ha sido usada contra otros virus, por ejemplo, el AH1N1. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) lo define como no tóxico y seguro, con alta biodisponibilidad», reza parte del artículo.
Además, se asegura que el medicamento ha pasado por tres fases de investigación en un lapso de nueve meses en prueba y ha «demostrado en todas sus etapas la efectividad antiviral, sin toxicidad y con excelente tolerancia».
Redacción Maduradas con información de La Radio del Sur
Lea también: