Este viernes 6 de noviembre, la campaña del presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que advierten que «la elección aún no ha terminado» y que la proyección de Joe Biden como ganador, por parte de algunos medios estadounidenses, sería basada en datos de estados cuyo conteo de votos aún no ha finalizado.
“Esta elección no ha terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos», reza la declaración de la campaña Trump-Pence.
En el texto, la campaña hace referencia a casos particulares como Georgia y Pensilvania, donde el presidente ha denunciado serias irregularidades:
«Georgia se dirige a un recuento, donde estamos seguros de que encontraremos boletas recolectadas incorrectamente y donde el presidente Trump finalmente prevalecerá. Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieran que nuestros observadores legales voluntarios tuvieran acceso significativo a los lugares de conteo de votos».
Reiteraron que hubo un supuesto incumplimiento de la ley en varios estados en los que presuntamente se les negó su derecho de observar el conteo de las boletas electorales.
«Triunfamos en la corte sobre nuestro desafío, pero se nos privó de un tiempo valioso y se nos negó la transparencia a la que tenemos derecho según la ley estatal», reza el texto.
Se refirieron igualmente al caso de Nevada, donde no se esperan resultados oficiales hasta la próxima semana y donde, según la campaña del mandatario, se habrían recibido votos de personas fallecidas o no residentes.
«En Nevada, parece haber miles de personas que emitieron votos por correo de manera incorrecta», dice el comunicado.
Respecto a Arizona, aseguraron que el mandatario estaría «en camino» de ganar, y condenaron el «llamado irresponsable y erróneo» de dicho estado a favor de Biden por parte de medios como Fox News y Associated Press.
«Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido», dice el texto.
La campaña de Trump y los republicanos ya están acumulando demandas legales en varios estados.
El jueves temprano, un abogado de la campaña de Biden calificó las demandas sin mérito, más estrategia política que legal.
“Quiero enfatizar que para sus propósitos, estas demandas no tienen por qué tener mérito. Ese no es el propósito… Es para crear una oportunidad para que envíen mensajes falsos sobre lo que está sucediendo en el proceso electoral «, dijo el abogado Bob Bauer, acusando a la campaña de Trump de» alegar continuamente irregularidades, fallas del sistema y fraude sin ningún fundamento».
El director de campaña de Trump, Bill Stepien, en una llamada con los periodistas el jueves por la mañana, dijo que «todas las noches el presidente se acuesta con una ventaja» y cada noche nuevos votos «se encuentran misteriosamente en un saco».