El director de Fundaredes, Javier Tarazona, ofreció detalles sobre el conflicto armado que se registró en la zona fronteriza de La Victoria, en el estado Apure.
Presuntamente, se llevó a cabo un operativo por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)contra supuestas células terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), que se disputarían el control de la región con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Durante las últimas hora hemos conocido de un enfrentamiento armado que ha ocurrido en los sectores Arenales, El Pipial, Guafitas y Sector El Ocho de La Victoria, estado Apure, en territorio venezolano… Aviones de combate y helicópteros se han desplazado desde las horas de la madrugada para atemorizar a la población de estas zonas rurales», explicó Tarazona.
Al respecto, agregó: «En La Victoria, específicamente, está militarizado el Hospital, se niega el desplazamiento de ciudadanos, por eso el hermetismo que hay respecto a esta situación de combate que es repetida».
El director de Fundaredes explicó que este fue un enfrentamiento armado desarrollado por la FANB «casi por mandato de Iván Márquez y Jesús Santrich», quienes supuestamente lideran de forma asociada el terrorismo en Venezuela.
Según Tarazona, este conflicto es una iniciativa contra una disidencia dirigida por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González, quien supuestamente se deslindó unilateralmente de las fuerzas comandadas por Márquez y Santrich.
Por otro lado, señaló que el aeropuerto de Guasdalito, «ha tenido desplazamiento en las últimas horas de funcionarios militares venezolanos”.
Mientras que sobre el río Arauca, fronterizo con Colombia, se observó la presencia de militares, algo que se confirmó con testimonios y materiales audiovisuales.
Del mismo modo, alertó que al aeropuerto de Paramillo, estado Táchira, han llegado helicópteros «donde se presumen traigan heridos para ser atendidos en el Hospital Militar de San Cristóbal».
Tarazona describió esta situación como: «El reflejo de las denuncias constantes de la presencia de grupos armados irregulares de origen colombiano en Venezuela, de la pérdida de la soberanía y de la sociedad que ha habido de quienes hoy ostentan el poder con estos grupos terroristas en Venezuela”.