La empresa Aluminios Nacionales S.A., propiedad del Estado de Estado venezolano y actualmente controlada por el régimen de Nicolás Maduro, despidió este martes 16 de noviembre a todos los trabajadores de su planta ubicada en Costa Rica y anunció el «cierre total de operaciones».
De acuerdo a la información de la agencia de noticias EFE, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) confirmó que los 176 trabajadores de la empresa, situada en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico central), están siendo despedidos por medio de una carta firmada por el presidente de la compañía, Pablo Emilio Turmero.
Las cartas de despido divulgadas por la ANEP indican que la empresa prescinde de los servicios de los trabajadores debido «al cierre total de operaciones» y se compromete a cumplir con el pago de las prestaciones que exigen las leyes costarricenses.
“176 trabajadores de Alunasa que están quedando en la calle son víctimas de que Costa Rica metió sus narices en el conflicto interno de Venezuela y rompió relaciones con ese país. Ahora estos trabajadores sufren el despido por estas cuestiones geopolíticas que nada tienen que ver con sus vidas laborales y el desarrollo económico del cantón de Esparza”, expresó el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, quien culpó al Gobierno costarricense por el cierre de la empresa y le instó a abrir mecanismos de diálogo con el régimen chavista.
Redacción Maduradas con información de Swissinfo
Lea también: