Este lunes, 5 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva en contra de 700 personas (naturales y jurídicas) entre las que figuran 2 bancos relacionados con Venezuela.
Las entidades financieras son Banco Internacional de Desarrollo C.A. y el Banco Binacional Irán-Venezuela.
La información fue suministrada a través de una nota de prensa de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Las entidades están siendo incluidas con base en la Orden Ejecutiva N° 13224 firmada por el ex presidente norteamericano George Bush en 2001 que pretende evitar el financiamiento al terrorismo y que permite el bloque de bienes que sean propiedad de los sancionados.
Del mismo modo, la mencionada orden restringe las operaciones financieras con los mismos y permite iniciar una investigación penal en su contra.
Aparentemente, las organizaciones estarían colaborando con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EBDI), el cual. a su vez «está siendo designado de conformidad (…) por ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo en beneficio del MB Bank».
Por su parte, de acuerdo con la Orden Ejecutiva, otras entidades estarían siendo evaluados por ser «propiedad», estar siendo «controladas» o por «actuar en nombre» de EDBI.