Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este miércoles 5 de mayo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que ofrezcan información efectiva que permita la identificación y captura de los autores de actos vandálicos en las protestas que se han registrado en los últimos días en ese país.
“La amenaza vandálica que enfrentamos es una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano están financiados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal este martes”, dijo Duque.
Al menos 16 Comando de Atención Inmediata (CAI) fueron vandalizados y algunos incendiados con funcionarios policiales dentro durante horas de la noche de este martes 4 de mayo en Bogotá, Colombia.
El hecho sucedió en medio de las revueltas violentas producidas tras las protestas en contra de la reforma tributaria propuesta el gobierno de Duque, quien se vio forzado a solicitar al Congreso el retiro del controversial proyecto.
De acuerdo con varios periodistas, el caso más dramático se vivió en el CAI de la Aurora, en Usme, donde una turba le prendió fuego con 10 policías adentro, quienes lograron salir; sin embargo, cinco de ellos resultaron heridos.
“Nos duelen miles de familias colombianas, víctimas del vandalismo, quienes han sido víctimas de violencia, quienes atacan la infraestructura pública, bloquean vías, impiden el abastecimiento y que lleguen alimentos a los hogares, quienes impiden el acceso a los servicios de salud y a quienes han puesto en riesgo a nuestros policías, quienes atacan a supermercados, peajes, transporte masivo y cualquier bien público y privado”, añadió el mandatario.