A través de la red social Twitter denunciaron que el régimen detuvo al escritor venezolano Rafael Rattia, por un artículo que publicó en el diario Nacional, sobre el difunto Ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz.
“Todos concordaban en que el albino afrodescendiente provenía de un oscuro y olvidado caserío de las áridas estepas de la toponimia denominada Curiepe, un borroso caserío geográficamente localizable a través del geolocalizador de Google Earth en el estado Miranda de la Tierra de Gracia, en un perdido recodo del septentrión suramericano”, así comienza el reportaje de Rattia.
El reportaje titulado «El maestro millonario», cuenta sobre el origen del Iztúriz, su paso hasta convertirse en líder sindical universitario, su actividad política partidista, hasta su muerte por una patología no revelada.
“Gracias a la gratuidad y masificación democrática de la educación que predominaba en su país consiguió graduarse de bachiller y entrar a estudiar en el instituto pedagógico del Guarairarepano. Decía que quería estudiar historia para conocer a sus antepasados étnicos procedentes de África esclava en la época de la colonización de la pequeña Venecia. Nunca ocultó su profundo sentimiento de rencoroso resentimiento étnico y social y ello le hizo destacar notoriamente en el Pedagógico como un líder estudiantil universitario”, redactó el poeta en su escrito.
Presuntamente, el escritor fue detenido la noche del jueves 3 de junio en su residencia en Maturín, estado Monagas.
“El maestro millonario durante más de veinte años se cebó tanto a las malas artes de las manos de seda que se asimiló a la milicia nacional y se hizo nombrar como primer teniente cuyo rango de mando utilizaba indecorosamente para perseguir y criminalizar a los que no pensaban como él”, continuaba el escrito del periodista detenido.
Usuarios en Twitter reaccionaron ante la detención Rattia y expresaron su opinión al respecto:
«Otro escritor preso por ejercer su derecho a la libre expresión. Se trata del poeta Rafael Rattia (@rattia) que fue detenido este viernes en #Maturín luego del allanamiento a su residencia. Lo acusan de ‘instigación al odio’», dijo Oscar Murillo.
«La noche del jueves la residencia del escritor y poeta Rafael Rattia fue allanada por orden del régimen llevándolo detenido e incautando su laptop. Exigimos su inmediata liberación. Poemas, críticas literarias, cuentos cortos y cartas de amor y libertad son sus actos», expresó el embajador de Venezuela en Rumania, Mario Massone.
«Por este artículo, el régimen detuvo a Rafael @Rattia: ′El maestro millonario por más de 20 años se cebó tanto a las malas artes de las manos de seda, que se asimiló a la milicia y se hizo nombrar primer teniente, rango que usaba para criminalizar a quienes no pensaban como él′», escribió la periodista venezolana Carmen Socorro.
«Así operan los esbirros de la dictadura chavista en Twitter. Aquí vemos a uno fichando al poeta Rafael Rattia, por un artículo de opinión que escribió en El Nacional«, expresó Guillermo Parra.