El equipo de abogados de la joven venezolana de 18 años de edad que fue drogada y violada en Argentina, solicitó a la jueza Karina Zucconi, encargada del caso, un «bozal legal» contra Osvaldo Cantoro, el abogado de Irineo Garzón Martínez.
El periodista venezolano, Gabriel Bastidas, detalló que el escrito fue presentado ante Zucconi «para que no pueda nombrar a la víctima ni adjetivar a la familia, y que se respete la ética del proceso».
La petición surge luego de que el pasado lunes 1 de febrero, Cantoro revelara en televisión el nombre de la víctima, que se había mantenido en reserva desde que ocurrió el suceso, el 23 de enero, para preservar la integridad de la joven.
Aunado a ello, en una polémica entrevista ofrecida a un canal argentino el letrado insistió en la versión de que no hubo violación, sino una «relación sexual consensuada», a pesar del informe de peritos especializados forenses que certificaron que la venezolana tenía lesiones compatibles con violación.
De aplicarse el «bozal legal», Cantoro no tendría permitido continuar realizando declaraciones públicas sobre la demandante, en un caso que se ha vuelto mediático debido al malestar generado en el público que exige que el acusado, Garzón Martínez, sea privado de libertad.
Bastidas añadió que la víctima y su madre, Thays Campos, ampliaron su declaración en la Fiscalía número 41 este 2 de febrero. «En un comunicado difundido por la familia se informa que ‘relataron los sucesos ocurridos el pasado sábado 23 de enero, aportando datos que comprometen aún más’ a Garzón».
Por otro lado, recalcó que será este jueves 4 de febrero cuando Zucconi deberá decidir si mantiene a Garzón en libertad, o hace lugar a la apelación de la familia y la fiscalía.