¿Quién será el próximo presidente de Estado Unidos? Esta es la gran pregunta que se repite alrededor del mundo. Sin embargo, dos días después de las elecciones no hay respuesta porque los resultados demorarán más que en años anteriores por el voto por correo.
Hasta el mediodía de este jueves, no se han contado suficientes votos como para que Donald Trump o Joe Biden se proclamen vencedores. Especialistas en el tema señalan que el recuento de votos podría llevar días porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la de la tarjeta de registro del votante.
Según reseñó BBC, otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos. En Florida, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperaron hasta el cierre de las urnas, el pasado martes.
Hasta la madrugada de este jueves, los estadounidenses todavía esperaban el avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
En Pensilvania, según BBC, los resultados de los votos se conocerán el viernes 6 de noviembre. Mientras que Alaska y Nevada tienen fecha límite para el martes 10 de noviembre y Carolina del Norte para el jueves 12.
¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones?
La hora y la fecha en que se conocerán los resultados oficiales de las elecciones de 2020 dependen de una variedad de factores, pues cada estado continuará contando el voto popular y certificará los resultados en los días, e incluso semanas, después del día de las elecciones.
Además, cada estado tiene una fecha límite variables sobre cuándo se reúnen para certificar los resultados. Por ejemplo, Delaware es dos días después del día de las elecciones, y en Nueva York y California certificarán los resultados más de un mes después, el 7 y el 11 de diciembre, respectivamente, según reseñó Fox News.
Después de que los estados certifiquen sus resultados, los electores del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre en sus respectivos estados para emitir una boleta para presidente y otra para vicepresidente.
Luego, esos resultados se entregan al Capitolio, donde el 6 de enero de 2021, el Senado y la Cámara de Representantes se reunirán para una sesión conjunta en la cámara de la Cámara para contar los votos electorales.
Cuando se hayan contado los votos y una boleta haya obtenido una mayoría de 270 o más votos electorales, el vicepresidente,que preside como presidente del Senado, dará a conocer los resultados.
Con los resultados oficiales, el boleto ganador será investido como presidente y vicepresidente el 20 de enero de 2021.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo y Fox News
Lea también:
¡IMPORTANTE DATO! ¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU?