Ana Rodríguez Brazón, corresponsal en Venezuela del diario colombiano El Tiempo, denunció este martes presunta violencia de genero de parte del periodista Maiker Yriarte.
La joven afirmó, a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, que el 5 de julio sufrió agresión sexual. La joven mantenía una relación amorosa con Yriarte, quien hasta este martes, aseguró, era su esposo porque el tribunal no había sentenciado el divorcio.
Rodríguez publicó una foto en la que aparece Yriarte portando un arma. También adjuntó una imagen de la denuncia que presuntamente presentó ante la División de Investigaciones de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente. En el documento se señala se dictó a favor de la ciudadana medidas de seguridad de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de violencia.
«Las medidas de protección y de seguridad son de naturaleza preventiva para proteger a la mujer agredida en su integridad física, psicológica, sexual y patrimonial, y de toda acción que viole o amenace a los derechos contemplados en la ley, evitando así nuevos actos de violencia y serán de aplicación inmediata por los órganos receptores de denuncias. En consecuencia, estas serán:
5.Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida. En consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida.
6. Prohibir que el presunto agresor, por sí mismo o por terceras personas, realice actos de persecución, intimidación o acoso a la mujer agredida o algún integrante de su familia».
«Después de intentar superar el trauma, ir al psicólogo y tener el apoyo de quienes me creyeron, porque unos cuantos decidieron darme la espalda, el 17 de septiembre denuncié al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Esa es la orden de alejamiento», dijo la corresponsal de El Tiempo sobre el documento policial.
Rodríguez dijo que se enteró este martes que Yriarte presuntamente pretende denunciarla por extorsión para que el caso no avance. «Además, estaría intentando, según mis fuentes, ofrecer 10.000 dólares a los funcionarios para frenar el caso. Esto apoyado por compañeros de trabajo», afirmó.
Dijo que Yriarte «pretende venderse como una víctima» y que supuestamente la «hostigó» cuando regresó al país luego de estar siete meses fuera. «Cuando estaba en el exterior ya había acoso. Exijo justicia».
Según Rodríguez, el periodista le envió la foto en la que aparece portando un arma. Yriarte, hasta la publicación de esta nota, no había hecho un pronunciamiento en sus redes sociales.