El economista Francisco Rodríguez estima que la caída de los precios del petróleo debido a la epidemia del coronavirus que se ha propagado por el mundo y la guerra desatada entre Arabia Saudita y Rusia le costará a Venezuela alrededor de 9.000 millones de dólares en ingresos.
Otros expertos en el tema aseguraron que compradores del régimen de Nicolás Maduro, sobre todo Rusia, perderá interés en el crudo venezolano, reseñó el diario Tal Cual.
Los analistas advirtieron que Maduro tendrá que incrementar los envíos de barriles a China para cumplir con los pagos de la deuda con ese país. El gigante asiático fue el centro del Covid-19, que está trayendo efectos negativos sobre la economía mundial.
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) despacha desde el año 2008 barriles de crudo a esa nación para cancelar el financiamiento otorgado a través del Fondo Chino. Además, forma parte del acuerdo con los lineamientos del Convenio China-Venezuela.
“Pero también el convenio fijó las condiciones financieras: mientras más alto el precio del crudo, menos envío de barriles; mientras más bajo, más envío”, explicó Tal Cual.
Hasta la fecha, Venezuela envía a China unos 350.000 b/d de petróleo y todavía le adeuda unos 25.000 millones de dólares, de los $65.000 millones que le ha otorgado el gobierno de Xi Jinping.
“Esta contracción no solo afectará (aún mas) la generación de divisas en Venezuela, sino también su capacidad para importar si es que desea seguir sirviendo la deuda con sus actuales socios (China). A menor precio, más barriles para pago de deuda y menos para bienes no petrolero”, advirtió el economista Luis Arturo Bárcenas, de la consultora Ecoanalítica.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
También puede leer: