El chavismo contaría con un consorcio conformado por al menos seis plantas de cianuración – proceso de extracción del oro del mineral- Unos espacios que son capaces de procesar cerca de 16 toneladas del oro al año, según revelaron fuentes vinculadas a la actividad al diario estadounidense El Nuevo Herald.
Asimismo, denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro obliga a los pequeños mineros independientes a venderles su producción «bajo amenaza de usar la violencia, arrestos o de interrumpir el suministro de combustible», tácticas que podrían aportarles otras 12 toneladas al año.
“Quién está al frente de esa empresa criminal es Maduro (…) es algo sin precedentes el saqueo que ha hecho la empresa criminal que administra Maduro al frente del estado. Es algo nunca antes visto», aseveró Manuel Cristopher Figuera, quien fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Entre los dueños de las distintas compañías que forman parte del consorcio figuran Tareck El Aissami; el hijastro de Maduro, Walter Flores; el excomandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, y el empresario colombiano Alex Saab.
Al centro de la operación minera se encuentra el Complejo Industrial Domingo Sifontes, que con sus plantas de cianuración en el estado Bolívar, procesa cerca de un 80% de la producción del país.
Sin embargo, el consorcio se queda con más de dos tercios de la producción total, que luego son contrabandeados fuera del país, en vez de ser depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: