El director general de la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Grossi, criticó este viernes que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso en medio de la invasión a Ucrania. Sin embargo, afirmó que por «suerte» no se produjeron escapes radiactivos.
«Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación», declaró Grossi en una rueda de prensa e Viena, en la que dijo que lo sucedido «carece de precedentes» y se podría haber llegado a una situación «dramática», así se citó en una nota publicada en el portal de noticias Infobae.
«La integridad de los reactores no se ha comprometido, pero sí la de la central en su sentido amplio», subrayó.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este viernes 4 de marzo la «irresponsabilidad» de Rusia por su ataque a la planta nuclear de Zaporiyia.
«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo Stoltenberg poco antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas (Bélgica).
Los bombardeos a ciudades ucranianas continuaron este jueves. Asimismo, los invasores rusos tomaron la ciudad de Jersón y renovaron su ataque en las regiones de Kyiv y Járkov. En Bielorrusia se realizó este mismo día la segunda reunión entre delegados del Kremlin y el gobierno ucraniano buscando pactar un alto el fuego.
Mientras que causó zozobra, precisamente, el incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia, que quedó “extinguido” horas después, según confirmaron los bomberos de Ucrania. “No hay víctimas”, afirmaron los servicios de emergencia en Facebook.