Forest, un buque iraní cargado con gasolina, habría llegado este sábado 20 de febrero a la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, como parte de la asistencia de la nación persa al régimen de Nicolás Maduro, para que este último pueda sortear la creciente escasez de combustibles que registra Venezuela desde hace algunos meses.
La información fue proporcionada por Tanker Trackers, un servicio en línea independiente, que rastrea e informa sobre los envíos y el almacenamiento de petróleo en varias áreas geográficas y geopolíticas.
Precisaron, que el cargamento de la embarcación, serían unos 44 millones de litros de gasolina, según una investigación de seguimiento que se realizó desde hace seis semanas.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio de 2020, el panorama caótico regreso a principio de agosto.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.