El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este sábado 10 de octubre que el Banco Central de Venezuela (BCV), ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro, puso freno al avance de las transacciones en dólares en la banca nacional por un tema «cuotas de poder».
«La banca venía trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en bolívares que conocemos. A algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan otros pesos pesados. En esencia, es un tema de cuotas de poder», enfatizó el experto a través de su cuenta en Twitter.
El ente ordenó el pasado viernes 9 de octubre, a través de un comunicado, la suspensión inmediata de cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera.
Una fuente relacionada con la banca pública, comentó para El Diario que esta medida implica una limitación en el tema transaccional.
«El cliente de la banca no podrá utilizar sus dólares mediante los instrumentos electrónicos para pagar. En este caso, el usuario debe hacerlo en estricto efectivo. Si bien mucha gente paga en efectivo, el hacerlo con tarjetas emitidas en Venezuela facilitaba el manejo de billetes defectuosos o con la falta de cambio», apuntó.