El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, consideró que los comerciantes y empresarios han vivido un completo caos debido a la implementación del IGTF y que esto se debió a la improvisación.
«La aplicación del IGTF fue un caos total producto de la improvisación, la ausencia de discusión pública y esa obligación de consulta obligatoria que sirve no solo para garantizar el derecho a la participación ciudadana, sino para explicar la forma cómo un impuesto puede afectar al sector productivo, conocer la naturaleza y aplicación del impuesto y también, conocer cómo el impuesto puede ser viable. En esta discusión deben participar empresarios, académicos y especialistas en administración tributaria, pero no se dio», manifestó.
Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, también señaló: «Vemos un impuesto que no se discutió públicamente, lo que profundiza el desconocimiento, es una ley contradictoria, poco transparente y esto genera una resistencia importante a la recaudación de impuestos».
Del mismo modo aclaró que la Cámara de Comercio de Caracas siempre busca el cumplimiento voluntario del pago de impuestos y evitar la evasión fiscal.
También indicó que a pesar de una reunión entre funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y empresarios para aclarar el tema, aún reina la «incertidumbre y la improvisación»:
Además consideró que el instructivo que ofrece el Seniat en su página web sirva al contribuyente a despejar dudas: «Es una forma muy poco adecuada porque el instructivo no aclara mucho y además, cuando se consulta a empleados del órgano sobre la aplicación, en sus respuestas se evidencia el desconocimiento del impuesto, la nomenclatura tributaria por parte del mismo Seniat».
A su juicio las máquinas fiscales no son la solución y lamentó que en Venezuela no se pueda aplicar la factura digital como lo hacen otros países.
«Desde hace dos o tres años venimos denunciando que las máquinas fiscales no son el remedio o la solución al tema fiscal. Cuando comenzó a cobrarse el IVA en 1993 fue un desastre muy parecido al que vemos hoy con el IGTF… En ese entonces, se generó una gran evasión y se comenzó a pensar en la máquina fiscal como un mecanismo para recabar impuesto. Han pasado 30 años del IVA y la solución no es la máquina fiscal sino el gran aporte a la tributación, la factura digital, entre otros. Pero Venezuela no está preparada para una factura digital porque no hay conexión a internet suficiente, no hay luz permanente y hace dos años aprobaron 20 tipos de máquinas fiscales y solo un porcentaje reducido está adecuado para establecer un mecanismo de correspondencia», dijo.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
Lea también: