AT&T, una de las últimas grandes compañías estadounidenses que todavía operan en Venezuela, dijo el martes 19 de mayo de 2020 que abandonará de inmediato el mercado de TV paga de Venezuela, ya que las sanciones estadounidenses prohíben que su plataforma DirecTV transmita canales que el gobierno venezolano obliga a incluir, por lo que es imposible cumplir con los requisitos legales de ambos países.
El cierre de la unidad venezolana de la compañía con sede en Dallas es efectivo de inmediato.
Sigue una decisión de la administración Trump de no renovar una licencia que le había otorgado a AT&T para continuar transmitiendo a Globovisión, una red privada, sancionada por los EE. UU., Propiedad de un empresario cercano a Maduro que es buscado por cargos de lavado de dinero en EE. UU., Tres personas conocidas con la situación contada a la AP. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir la actividad de licencias del gobierno de EE. UU.
AT&T se une a varias otras compañías estadounidenses, General Motors, Kellogg Co. y Kimberly-Clark, que han abandonado Venezuela debido a la disminución de las ventas, las amenazas gubernamentales y el riesgo de sanciones estadounidenses. Alrededor de 700 venezolanos dependían de la unidad para el empleo.
«Debido a que es imposible que la unidad DIRECTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los EE. UU. Sin ninguna participación o conocimiento previo del Equipo de DIRECTV Venezuela ”, dijo la compañía en un comunicado.
AT&T tiene una participación del 44% en el mercado de TV paga y es probable que su partida afecte a los barrios de clase trabajadora de las ciudades más grandes y del interior que dependen de DirecTV para acceder a la información y el entretenimiento.
Una investigación de Associated Press de enero descubrió que AT&T había estado bajo una presión cada vez mayor de la administración Trump para enfrentarse a los censores de Maduro, quienes desde 2017 han ordenado la eliminación de unos 10 canales, incluido CNN en Español, que habían transmitido protestas antigubernamentales.
Los reguladores locales acusan a los canales de violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que busca garantizar una programación socialmente responsable, pero que los grupos de libertad de prensa lo consideran una herramienta para silenciar la cobertura crítica debido a su lenguaje ambiguo y fuertes sanciones. DirecTV es también una plataforma importante para la transmisión de canales de televisión estatales criticados por la oposición como propaganda.
Un plan nunca implementado promovido por el Departamento de Estado habría obligado a AT&T a desconectar Globovisión y los canales estatales mientras restauraba algunos de los canales de noticias internacionales prohibidos, según cinco personas familiarizadas con las discusiones citadas en la investigación anterior de AP .
AT&T no ha ganado dinero con sus operaciones en Venezuela durante años debido a los estrictos controles del gobierno que mantienen el precio de sus paquetes artificialmente bajo, unos pocos centavos por mes. La situación se ha vuelto tan grave que DirecTV en 2012 dejó de importar decodificadores, ahogando su crecimiento. En 2015, anotó sus activos en el país en $ 1,1 mil millones.
Pero la compañía se mostró reacia a cerrar sus operaciones en Venezuela debido a su participación en el mercado, la más grande que tiene en cualquier parte del mundo, y su compromiso con un centro de transmisión satelital desde el cual DirecTV transmite aproximadamente un tercio de su programación a varias partes del sur America.
Un ejecutivo de AT&T dijo que si bien su señal de transmisión en Venezuela dejará de funcionar el martes, la compañía ha mejorado otras instalaciones en la región para garantizar que el servicio continúe sin interrupciones en toda América del Sur. El ejecutivo habló bajo condición de anonimato para discutir los procedimientos internos.
La partida de AT&T priva a muchos venezolanos de lo que había sido una forma barata de entretenimiento en una nación devastada por una hiperinflación del 2 millones por ciento. Entre ellos está el propio Maduro, quien en una reciente conferencia de prensa se jactó de que es fanático del canal en inglés de CNN, incluso recitando el canal – 706 – donde aparece en la plataforma de DirecTV.
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias: