La Asamblea Nacional ordenó este martes 7 de abril investigar el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la empresa Rosneft en cinco empresas mixtas venezolana a una empresa propiedad del Gobierno de Rusia.
En la sesión ordinaria se estableció que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del Parlamento, conjuntamente con las Juntas Directivas Ad Hoc de PDVSA y de la Corporación Venezolana de Petróleo S.A. será la encargada de la investigación.
De comprobarse esta operación, se procederá a la aplicación de los procedimientos legales, por incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación que ocasionaría un daño al patrimonio de la República.
Se establece además solicitar información a la empresa Rosneft, así como al Gobierno de Vladimir Putin, por intermedio de su embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la información.
Asimismo, se acordó exhortar a la empresa Rosneft y al Gobierno de Rusia, así como a todas las empresas que participan como socias en Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón a revisar y respetar el marco jurídico de los hidrocarburos venezolanos, ya que el incumplimiento de las disposiciones legales puede acarrear severos daños que impactarían en las relaciones contractuales.
“Esta Asamblea Nacional de manera responsable en su momento le advirtió a Rosneft que esta transacción tenía que ser aprobada por el Parlamento venezolano, porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución, de manera que esta transacción y las anteriores son ilegales”, expresó durante el debate el diputado por el estado Zulia, Elías Matta.
Recordó que Rosneft tenía 17% de las acciones de la empresa Petromonagas, pero en el año 2016, el régimen de Nicolás Maduro le vendió 23% de las acciones.
“Están violando los artículos 12, 150 y 187 de la Constitución, que obliga al Parlamento a tener la responsabilidad de aprobar esos contratos y también se está quebrantando el artículo 33 de la ley Orgánica de Hidrocarburos, que establece que toda modificación de los términos y condiciones de los contratos de las empresas mixtas deben pasar por la Asamblea Nacional”, agregó
Redacción Maduradas con información de Centro de Comunicaciones Nacional
Lea también:
¡LE CONTAMOS! La jugada de Rusia tras la inesperada venta de todos los activos de Rosneft en Venezuela