La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que rechaza la persecución política contra miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rendir cuentas sobre las detenciones a funcionarios militares.
El diputado Franco Casella informó que han sido detenidos 150 militares que son presentados ante tribunales por traición a la patria, rebelión, motín y sustracción de efectos militares.
A continuación lo establecido en el mencionado acuerdo de la AN:
Primero: Exigir la inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares que hoy son encarcelados por defender o manifestar sus ideales, y, asimismo, demandar que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los Derechos Humanos de dichos ciudadanos, pues éstos están siendo víctimas de graves tratos crueles y torturas.
Segundo: Exigir al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, que de forma expedita de respuesta a esta Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela sobre la situación de persecución política perpetrada contra miembros de la Fuerza Armada Nacional durante las últimas semanas.
Tercero: Responsabilizar al Alto Mando Militar por la complicidad institucional en la violación de los derechos fundamentales de los presos políticos militares, así como por el irrespeto al debido proceso de los mismos.
Cuarto: Abrir una investigación de manera inmediata al Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), General Iván Hernández Dala, al Jefe de Investigaciones del organismo, Coronel José Franco Quintero y su cadena de mano, tanto en la Asamblea Nacional como en las respectivas instancias internacionales, por la presunta ejecución de torturas y violaciones a los Derechos Humanos de decenas de presos políticos.
Quinto: Manifestar nuestra solidaridad a todos los miembros de la familia militar cuya actuación ha procurado el cumplimiento de nuestra Constitución, así como el rechazo a las violaciones de sus derechos constitucionales que han sido perpetradas en el marco de la persecución política emprendida en su contra, así como garantizar que desde este Parlamento se continuará dando exhaustivo acompañamiento a cada caso de esta índole.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: