La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital colombiana pasó de alerta amarilla a naranja, debido a la propagación del covid-19 en la ciudad desde la Semana Santa.
Como respuesta a la situación, López convocó a los Institutos Prestadores de Salud (IPS) y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para verificar la capacidad hospitalaria y de rastreo.
De acuerdo con lo reseñado por Caracol TV, a través de las IPS se ampliarán entre 150 y 160 camas para UCI por semana. Asimismo, se instará a realizar más pruebas para el diagnóstico del virus.
El gobierno nacional de Colombia ya habría recomendado aplicar pico y pala además de toque de queda desde las 12 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Sin embargo, durante una reunión con el comité epidemiológico este lunes 5 de abril se discutiría si harían falta medidas más eficaces.
«Pondremos a consideración otras medidas más eficaces. Si pico y placa con toque de queda u otras combinaciones de medidas. Llegaremos a un acuerdo y anunciaremos medidas adicionales a mediados o final de la tarde cuando finalice la reunión con el comité epidemiológico nacional», sostuvo la alcaldesa.
Según el periodista Federico Black, el pico y cédula quedaría implementado desde este lunes hasta el 19 de abril, mientras que la cuarentena general sería desde el jueves 8 de abril desde las 10:0 pm hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 am. «Esperan a que el gobierno nacional de visto bueno», detalló.