Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró este lunes 26 de agosto que la medida ecuatoriana de exigir una visa humanitaria a los venezolanos no detendrá la migración.
«La exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir. Tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular», manifestó Trujillo.
Agregó que se incrementará el paso de los migrantes por lugares no autorizados (trochas). «Esto estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad», destacó.
El canciller consideró que eso impide que los países identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país. Esto ocasiona que no se tenga una cifra exacta de migrantes y por lo tanto no se pueden implementar las políticas necesarias para la atender a esta población.
«Hoy, más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela», destacó el Canciller.
Reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque continuará promoviendo e impulsando el cerco diplomático contra el régimen de Maduro.