Abogados del Foro Penal informaron la noche del viernes 27 de noviembre que luego de una audiencia preliminar, el grupo de 13 indígenas pemones pasarán a juicio privados de libertad tras ser acusados por terrorismo.
Asimismo, se conoció que los detenidos pasarán a una evaluación médica por solicitud de la defensa, debido a las denuncias realizadas desde el mes de julio sobre los problemas de salud que enfrentan relacionados con síntomas de covid-19 y problemas estomacales.
De acuerdo con la abogada, Stefania Migliorini, los pemones se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, estado Miranda, sin acceso al agua ni medidas de higiene.
“Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, apuntó Migliorini, quien además señaló que en el recinto hay ratas y cucarachas. Aunado a ello, solo les ofrecen de comer arroz con granos.
El grupo se encuentra detenido desde diciembre del 2019, por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, según reseñó El Nacional. Por su parte, el Foro Penal denunció que «estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”.