De acuerdo con un trabajo de ABC, el departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que el chavismo ha blanqueado importantes cantidades de dinero público en Venezuela.
Según esta información un grupo de empresarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro aprovecharon su posición para extraer casi 4.800 millones de dólares de Venezuela, en su mayoría procedentes de las arcas estatales y que incluso debían destinarse al combate contra el hambre y a proporcionar viviendas a los venezolanos.
Cabe destacar que el medio estadounidense BuzzFeed recibió 2.100 documentos secretos de FinCEN, una división del Departamento del Tesoro norteamericano que recopila información sobre transacciones financieras contra delitos financieros.
Entre 2009 y 2017 se refleja un importante flujo de transacciones de instituciones públicas venezolanas a cuentas donde los empresarios o sus familiares mantienen los fondos.
Algunas de las instituciones que aparecen señaladas en los documentos son: el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas; Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.; Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.
Por otro lado, los bancos que facilitarían la extracción del dinero son tanto grandes como pequeños, entre los que se encuentran J.P. Morgan Chase, de Nueva York; y Standard Chartered, de Londres; CBH Compagnie Bancaire Helvétique y Julius Baer Group, ambos de Suiza.
Hay siete empresarios identificados como «boligarcas» que, según documentos secretos estadounidenses, tendrían lazos con Pdvsa y la Misión Che Guevara.
Redacción Maduradas con información de ABC.
Lea también: