El pasado 27 de marzo, el periodista Román Camacho informó que un grupo de dueños de ferreterías y emprendimientos denunciaron al ingeniero Juan Rodríguez de no pagar los materiales, herramientas y mano de obra por la realización del Cacique Guaicaipuro gigante en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.
Al parecer, Rodríguez habría solicitado una cantidad de recursos, usando la figura de su empresa Construcciones Leirol C.A. y afirmando que era viceministro del régimen madurista.
«Pasó el tiempo y a los comerciantes le dio excusas que esperaban autorización del banco, que espera que aprueben la liberación del dinero y nunca pagó«, reportó Camacho, vía Twitter.
Aparentemente, la deuda ascendería a $150,000, entre comerciantes, emprendedores y obreros, y, a pesar de que la denuncia está en el Ministerio Público (MP), el sistema judicial venezolano habría interrumpido, sin razón aparente, el proceso que llevaba a cabo la fiscalía.
El comunicador indicó que uno de los afectados sería el ciudadano José Torrealba, quien formó parte de los trabajos realizados en la autopista y el Cacique. El aludido estaba a cargo de la supervisión de los murales y la escultura. Además de denunciar que no habría sido remunerado por su trabajo, también señaló que la obra estaría hecha con materiales económicos.
Del mismo modo, refirió que el anclaje del brazo derecho del Cacique Guaicaipuro no era el que se tenía que haber usado, sino que pusieron uno más débil, aspecto que, al parecer, Rodríguez sabía.
De acuerdo con Camacho, el trabajo de la obra en la autopista (murales, relieves y cacique Guaicaipuro) fue adjudicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la empresa Servicios y Construcciones Lormar 77 C.A. El presidente de esta compañía sería Alexander «Mimou» Vargas, quien, a su vez, habría contratado a Rodríguez, su amigo y socio.
Deben y que investiguen si los recursos de la obra fueron destinados en su totalidad para el proyecto, ya que hablan que el Cacique tuvo un costo de 300.000$ y aún no pagan a quienes suministraron lo materiales, maquinarias, luminarias, pinturas y a los que trabajaron en ella.