Los senadores Jim Risch y Chuck Grassley, miembros de alto rango del Comité de Relaciones de Exteriores del Senado de Estados Unidos, pidieron este miércoles 15 de noviembre al gobierno de Joe Biden una explicación sobre las acciones legales, si las habido, que ha tomado para buscar el arresto y la extradición de Nicolás Maduro.
En específico, enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, secretario del Departamento de Justicia, y Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado.
“En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones contra 15 funcionarios venezolanos actuales y anteriores, incluido Nicolás Maduro, por presunta colaboración con altos miembros de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para utilizar cocaína como arma para ‘inundar’ la Estados Unidos”, escribieron los senadores.
Jim Risch y Chuck Grassley dijeron que han observado que Maduro ha viajado al menos tres veces desde enero de 2021 a países con los que Estados Unidos tiene tratados de extradición.
“En septiembre de 2021, Maduro asistió a una reunión de funcionarios latinoamericanos en México. En mayo de 2023, Maduro viajó a Brasil. Este octubre, Maduro tuvo el descaro de viajar nuevamente a México para participar en conversaciones sobre la crisis de inmigración ilegal provocada en gran parte por las acciones de la organización narcoterrorista que lidera”, señalaron.
Los senadores dijeron que no hacer cumplir la acusación estadounidense contra Nicolás Maduro prolonga la crisis de inmigración ilegal y drogas ilícitas que amenaza la seguridad de Estados Unidos y del hemisferio occidental en general.
Redacción Maduradas
Lea también:
¿Levantará EEUU la orden de captura contra Nicolás Maduro y eliminará la recompensa de 15 millones de dólares? Lo que dijo un alto funcionario de Joe Biden