El presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, José Luis Pérez, expresó su expectativa de que el gobierno chavista entregue las actas de conformidad con la ley electoral en la próxima semana.
«Podemos decir que la posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días. La próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de las actas por el calendario electoral en Venezuela», indicó Pérez.
Según él, la posición de Colombia en relación a Venezuela dependerá de lo que suceda durante la publicación de las actas.
«Por supuesto Colombia tiene que fijar una posición frente al respeto por la democracia, el respeto por la transparencia y respeto por los derechos humanos», señaló.
También enfatizó que el Parlamento propuso que la postura del país se ajustara a las recomendaciones de la ONU.
«Hemos sugerido en el caso particular que cualquier pronunciamiento de Colombia en esa materia, que va a ser en las próximas horas, deba realizarse de la mano del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, como organismo unilateral para no incurrir en una incongruencia que no solamente afecte a Venezuela, como la está afectando, sino a Colombia en la falta de credibilidad y confianza con la comunidad internacional», concluyó.
Colombia ha tomado la decisión de no reconocer el resultado anunciado por el CNE el 28 de julio, al igual que la mayoría de los países de la región.
El Gobierno de Gustavo Petro ha experimentado un cambio debido a la publicación de las actas que respaldan la victoria de Maduro, las cuales fueron declaradas por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, quien actualmente se encuentra bajo investigación del Tribunal Supremo de Justicia.
Redacción Maduradas
Lea también: Vente Venezuela exige liberación de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos desde hace cinco meses