Casi dos años después de que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, muriera en mayo de 2021 en Venezuela, Semana aseguró que se habría puesto en marcha una estrategia que, presuntamente, buscaría vincular a la anterior cúpula militar, al expresidente Iván Duque y a Estados Unidos con el deceso del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se encontraba solicitado en extradición por narcotráfico.
Esta revista colombiana una escandalosa investigación del Comando General de las Fuerzas Militares contra el general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las (FFMM) y el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército.
Ese medio de comunicación tuvo acceso a un documento que revelaría el inicio de la averiguación llamada “indagación disciplinaria número 001-2022 SEMOC”.
“Se trata de un testimonio por ‘certificación jurada’ que debieron rendir los exoficiales en febrero pasado a través de un cuestionario de 12 preguntas ante el despacho del mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas”, explica Semana.
En el escrito aparecen algunas preguntas a los militares en retiro. Por ejemplo, “indíquele al despacho si usted comandó u ordenó, junto al expresidente Iván Duque, una operación militar en territorio venezolano, cuyo objetivo haya sido el señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”.
Después, le consultan si tienen conocimiento de la supuesta participación de castrenses colombianos en la muerte de exguerrillero. “Sírvase indicar al despacho si conoció usted del desarrollo, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, de una operación militar en territorio venezolano cuyo objetivo haya sido Santrich”, cita otra pregunta.
Asimismo, el texto indica un presunto pago de una recompensa de 10 millones de dólares “que habría ofrecido Estados Unidos por la entrega de la información o de la persona del señor Seuxis Pausias Hernández Solarte”. Les preguntan por un supuesto informante que declaró en medios: “A Santrich lo matamos nosotros en Venezuela”.
“Indíquele al despacho si usted tuvo alguna reunión con el presidente Iván Duque para tratar temas relacionados con el pago de una recompensa por parte de Estados Unidos por la muerte de Santrich”, dice otra interrogante.
La revista contactó al general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien aseveró que la orden de abrir esa indagación la habría dado “el presidente Gustavo Petro”. No obstante, señaló que no conocía los cuestionarios citados.
Redacción Maduradas
También puede leer: