El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) recordó este miércoles que se cumplen seis años falleció Juan Pablo Pernalete, un estudiante y basquetbolista venezolano asesinado el 26 de abril de 2017, cuando protestaba contra el régimen de Nicolás Maduro en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda.
“Él murió a manos de la GNB por el impacto de una bomba lacrimógena en protesta pacífica. Su muerte sigue impune @IntlCrimCourt”, precisó Provea.
La exfiscal general del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz, declaró en una rueda de prensa que murió producto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra su pecho.
Sin embargo, las versiones del régimen de Maduro aseguraban que el joven de 20 años de edad había fallecido por una pistola perno hasta que en mayo de 2021, Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), confirmaba la versión que dio Ortega Díaz.
“En relación con la muerte de Juan Pablo Pernalete, en este caso recordemos que este joven falleció tras recibir un golpe tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, aquí se logró la imputación de 12 funcionarios por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, dijo Saab en ese entonces.
Cabe destacar que, en mayo de 2017, el propio Saab incluyó a Pernalete en una lista de muertos en las protestas que habían caído a manos de “francotiradores y pistoleros infiltrados con armas convencionales y caseras”.