A propósito de la renovación de partidos, el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que si hoy hubiera elecciones en el país la oposición las ganaría, a pesar de las acciones contra las organizaciones políticas «orientadas a demorar, fracturar y desmotivar» tanto a los dirigentes como a los electores.
Además, se refirió a la diferencia entre la situación nicaragüuense y la venezolana en cuanto a la inhabilitación política:
«En Nicaragua, cuando se inhabilitaron los partidos de oposición, Ortega tenía 60% de popularidad». Este escenario es distinto del actual en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro tiene un ínfimo porcentaje de aprobación.
«En el caso venezolano, el chavismo perdería contra cualquier alternativa que quedara en el tarjetón, incluyendo iniciativas propias, excepto que la elección esté totalmente controlada y los opositores asistan fracturados. Pero eso exige tener varios habilitados», explica León.
Añade que un caso «extremo» sería que no se permitiera la participación de ningún opositor y se prohíban todos los partidos. «Pero eso no es una elección», apunta.
Redacción Maduradas