El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, indicó que el sector industrial privado del país creció un 14,8 % durante el pasado año 2022 con respecto a 2021.
La información fue dada a conocer por Pisella durante una rueda de prensa para la presentación de la Encuesta Coyuntura correspondiente al cuarto trimestre que realiza el organismo.
Pisella destacó que el crecimiento del sector industrial privado se dio en la desaceleración económica que atravesó el país durante el año pasado y superó al estimado de 10 %, detallando que a pesar de este crecimiento el índice del volumen de producción bajó en el último trimestre de 2022, pero fue mejor que en el mismo período de 2021.
“Fue muy bueno. Veníamos de un 4 % en 2021 y, antes de eso, de decrecer”, dijo
Durante su balance, el presidente de Conindustria señaló que la capacidad instalada de las empresas del sector se ubicó en 39,9 %. Los resultados del estudio destacan que el 50 % de las pequeñas y medianas empresas utilizan solo el 20 % de su capacidad operativa.
Entre los resultados de la encuesta expuestos por Pisella destacan que 51 % de las empresas del sector lograron realizar importaciones, mientras que solo un 15 % logró exportar.
Pisella enfatizó que pese al crecimiento registrado en el último trimestre de de 2022 continúan en el país los factores que limitan el aumento de la actividad industrial. Entre ellos mencionó la competencia con productos importados, los excesivos impuestos, la falta de financiamiento, la baja disponibilidad de divisas, la poca demanda y los ilícitos aduaneros.
Por otro lado, el representante del sector industrial resaltó que los precios de los productos nacionales estuvieron ligeramente por debajo del incremento de la inflación.
“Nosotros hemos logrado de alguna u otra manera, tener precios mucho menores a la inflación. Es decir, estamos recuperando un poquito de competitividad con respecto a la inflación”, explicó.
Conindustria estima que para el presente año exista un crecimiento del sector industrial privado de 4 % a 6 %, pero Pisella aseguró que los resultados dependerán de varios factores, entre ellos que se controle la inflación y se resuelva el problema de financiamiento.
Detalló que los dos primeros meses del año han registrado volúmenes de producción por debajo del año pasado, pero estiman que este tercer mes del año se nivelen los ingresos del Estado producto de la flexibilización con Chevron.
“Para el segundo semestre va a haber crecimiento de acuerdo con todos los análisis que hemos realizado”, apuntó.