Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, abogó por la libertad de los presos políticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que fueron excluidos de la IX Cumbre de las Américas, la cual se celebra esta semana en Los Ángeles, California.
“La detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos en sus países de origen siguen siendo una afrenta a la democracia”, aseguró durante su alocución en la cita regional.
El alto funcionario estadounidense afirmó que las “duras sentencias impuestas a personas injustamente detenidas” en esas tres naciones “castigan a la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia y un hemisferio más libre y próspero”.
Nichols denunció que en Venezuela se aísla a los presos políticos, a quienes se les niega la alimentación e incluso la atención médica adecuada.
“Los presos han sido torturados mediante palizas, inmersión en agua, descargas eléctricas y exposición a bajas temperaturas. Las presas informan haber sufrido violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad”, detalló.
Al mismo tiempo, repudió la detención de 1.400 ciudadanos cubanos que salieron a protestar en julio de 2021 contra el régimen de Miguel Díaz – Canel. Alertó que entre las personas arrestadas se encuentran menores de edad que, supuestamente, fueron condenados a entre 7 y 30 años de cárcel, situación que no es “nada nuevo” en Cuna, con “largo historial” en violaciones de derechos humanos de la disidencia.
Por otra parte, también se refirió a la aprehensión arbitraria de 40 figuras de la oposición en Nicaragua, antes de celebrarse las elecciones generales “amañadas” de noviembre de 2021, así como las posteriores condenas de entre 8 y 13 años de prisión. Precisó que entre los detenidos hay periodistas independientes y estudiantes universitarios.
Redacción Maduradas
También puede leer: