El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes 17 de marzo un nuevo aporte de $171 millones de dólares en ayuda humanitaria, para responder a la crisis migratoria venezolana en el continente americano.
La medida formaría parte del compromiso adoptado por Washington en la Cumbre de las Américas en el 2022, sobre «apoyar a los países que albergan a grandes poblaciones de migrantes y de refugiados».
De acuerdo con lo reseñado por EFE, $140 millones de dólares serán destinados a ayuda humanitaria y otros $31 millones en asistencia «para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables dentro de Venezuela, así como de los migrantes y refugiados venezolanos».
Asimismo, Blinken detalló que los recursos serán distribuidos a través de organizaciones sociales, para evitar que lleguen a las manos del régimen de Nicolás Maduro. La asistencia también incluye a 17 países de la región que «han acogido generosamente» a los venezolanos en su territorio.
Según un titular estadounidense de Exteriores, Estados Unidos ha sido el país que más ha contribuido económicamente a la crisis migratoria venezolana, con más de 2.800 millones de dólares desde 2017.