Recientemente, se volvió viral, en redes sociales, un video en el que se observa a una cría de hipopótamos, jugando con un perro, en lo que parecer ser el interior de una vivienda.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) emitió una alerta a la comunidad del corregimiento Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquía (Colombia).
«Es importante que la comunidad sea consciente de que este tipo de contenidos y actos promueven el tráfico ilegal de una especie que fue declarada exótica invasora, lo que agrava un problema que ya es complejo en la región», indicó la corporación , a través de un comunicado.
Del mismo modo, expresaron su «preocupación y rechazo» al hecho, dado que la tenencia de esta especie es ilegal y «extremadamente peligrosa».
«Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas fatales, de ahí que las principales recomendaciones sean evitar transitar de noche por lugares donde el animal esté presente; no se acerque a ellos, ni los ataque, ni los capture; retirar el ganado de los potreros donde se sospeche que está cruzando o alimentándose, y evitar viajar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas de arroyos o pantanos donde se tema su presencia», agregaron.
Finalmente, hizo un llamado a denunciar cualquier caso relacionado con el comercio o tenencia ilegal de hipopótamos y le recalcó a la comunidad del Magdalena Medio Antioquia el peligro que estos animales representan para la población civil y la biodiversidad.