El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra advirtió este lunes 18 de marzo sobre un posible colapso financiero, si el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa aumentando el encaje legal a las entidades financieras, dado que las altas tasas establecidas por el ente emisor provocaron que muchos entidades no hayan podido cubrir el mencionado impuesto en lo que va de marzo.
“No quiero causar alarma, pero la situación de la banca nacional no es buena. Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje”, comentó el legislador en su cuenta Twitter. “En lo que va de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide”, añadió.
Guerra explicó que el encaje bancario es un porcentaje de los depósitos del público captados por los bancos, que debe retenerse en el Banco Central, sin que las entidades financieras lo puedan prestar.
«El BCV lo estableció en más de 70%, con lo cual la posibilidad de préstamo es casi nula«, escribió.
En ese sentido, alertó que esta situación podría devenir de forma negativa en el país, con restricción del crédito y la recesión económica de la nación.
El pasado 10 de enero el directorio del BCV ordenó un nuevo incremento de encaje marginal en 60%, una medida que ya fue adoptada por todas las instituciones bancarias del país desde el 14 de enero.