Luis Oliveros, economista venezolano, auguró que el aumento del precio del combustible (tema que se está hablando desde hace unos meses) podría anunciarse durante el asueto de Semana Santa, considerando esta medida como positiva y que podría ayudar considerablemente a la mejora de la crisis en Venezuela.
El economista, aseguró que el es de los que está a favor de esta medida y que si bien se deben eliminar las financiaciones y tratados energéticos como los de Petrocaribe, no entiende por qué no podrían tomarse ambas acciones en simultáneo.
“Respeto mucho las posiciones de algunos economistas o de algunos colegas que hablan de que se tienen que parar los regalos que estamos haciendo o disminuir lo que tiene que ver con los tratados energéticos que tenemos con Petrocaribe, etc., mucha gente habla de que hay que eliminarlos, para poder empezar a pensar en cobrar la gasolina a un precio más alto… Yo creo que las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo», agregó.
Respecto a la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos, Oliveros aseguró que apartando las sanciones a funcionarios venezolanos, no deberían existir más inconvenientes entre ambos países. «Yo creo que mas allá de las disputas políticas que hay actualmente entre Estados Unidos y Venezuela, las sanciones que le está colocando Estados Unidos a 7 personajes venezolanos, yo no creo que vaya a haber mayores inconvenientes en términos económicos».
https://soundcloud.com/informe21/luis-oliveros-yo-creo-que-el-aumento-de-la-gasolina-lo-van-a-hacer-en-semana-santa
«Esta es una relación que se basa netamente, mayoritariamente en la venta de petróleo de Venezuela hacia los Estados Unidos, y aunque ciertamente Venezuela también importa un conjunto de cosas desde los Estados Unidos, yo no veo que la relación comercial vaya a sufrir daño por estos problemas«, manifestó.
El economista recordó la intención del gobierno estadounidense en no afectar las relaciones económicas con Venezuela, que a su juicio, no está en la capacidad de cerrar ese mercado. “Es un mercado que aunque ha estado cayendo fuertemente, Venezuela no puede darse el lujo de estar cambiando ese mercado a buenas a primeras para buscar otro. No creo que vaya a haber inconvenientes por las sanciones de Obama”.
Con información de El Diario de Caracas.