El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, se pronunció acerca de la decisión del régimen de Nicolás Maduro sobre eliminar el uso de «vales» en establecimientos comerciales ante la escasez de billetes de dólar de baja denominación, considerando que la administración oficialista debe adoptar medidas con «empatía».
«Debemos tratar de tener empatía para resolver el problema (…) No es culpa del comercio que no haya vuelto y muchísimo menos del usuario, por eso tenemos que tratar de resolver. Recientemente salió la propuesta de los vales, que fue rechazada, pero además de esto se malpone al comerciante porque lo hacen ver como si quisiera apropiarse del dinero del usuario y eso no es así. Los vales fueron una propuesta paliativa para tratar de resolver los problemas para dar el vuelto. El gobierno debe poner sobre la mesa las soluciones adecuadas para que este tipo de cosas no ocurran», sostuvo Capozzolo en una entrevista concedida a Tal Cual.
Debido a la escasa disponibilidad de billetes de $1, $5 y $10 dólares, compañías como Beco y Excelsior Gama ofrecieron a los consumidores la posibilidad de acumular el vuelto a través de vales o cupones, que pudieran utilizar en futuras compras.
Sin embargo, autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y el Ministerio de Comercio prohibieron este tipo de sistema, acusando a los establecimientos de «condicionar» a sus clientes, a pesar de que en ambas cadenas el sistema de cambio era opcional.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también:¿Y LA SOLUCIÓN? Sundde prohibió vales de Excelsior Gama y les dio 48 horas para devolver dinero a clientes