La organización no gubernamental venezolana Espacio Público documentó, hasta 41 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante febrero, así lo dieron a conocer este martes 5 de marzo.
Se trata de 15 casos en los que se vieron afectadas 33 personas. De ellas, 17 eran comunicadores sociales, precisó la organización no gubernamental en su informe mensual sobre la libertad de expresión e información en el país.
«Contabilizamos 33 víctimas de violaciones a la libertad de expresión, entre ellas al menos 17 periodistas y/o reporteros que ejercían su derecho a comunicar y mantener informada a la población», apuntó la mencionada ONG.
Asimismo, señalaron que entre las víctimas figuran seis medios de comunicación, «cuatro particulares y organizaciones de la sociedad civil» o miembros de estas instancias.
Los responsables de estas 41 vulneraciones fueron ocho instituciones públicas, seis cuerpos de seguridad, cuatro funcionarios públicos y un grupo que simpatiza con el chavismo o el régimen de Nicolás Maduro.
CENSURA A DW
Nicolás Maduro llamó este lunes 4 de marzo “nazi” al canal alemán Deutsche Welle (DW) tras difundir un documental sobre la corrupción en Venezuela y presunta participación de “políticos de alto rango” del chavismo en el Cartel de los Soles.
«Ahora tienen una campañita dirigida por CNN, AP y todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, DW, un medio nazi, diciendo que todos los crímenes que se cometen en el mundo hoy los cometen venezolanos«, expresó durante su programa Con Maduro+.
«Y que es el Tren de Aragua, hoy lo dice Marco Rubio, que el Tren de Aragua en todo Estados Unidos cometiendo crímenes, tiene una campaña para manchar a Venezuela, alerta con esa campaña porque forma parte de la campaña porque es año electoral. Es para manchar a Venezuela y al final tratar de mancharme a mí», aseveró.
En consecuencia, este lunes 4 de marzo el régimen chavista retiró de la programación de TV por suscripción al canal alemán, luego de un informe en el que ese medio denuncia la corrupción en el seno del régimen y los nexos con el crimen organizado.
En un video de poco más de un minuto, el medio alemán se refirió al informe del año pasado de Transparencia Internacional que ubica a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.
DW informó, además, que “políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares”. “Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero”, señaló la cadena alemana en sus redes sociales.
Y agregó: “El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico. No se sabe si Maduro juega un papel activo, pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente”.
Tras la publicación de este trabajo, el chavismo respondió. El ministro de comunicación e información del régimen, Freddy Ñáñez, calificó de “fake” esa información y denunció a la agencia de noticias alemana por difamar y propagar odio contra Venezuela
Redacción Maduradas con información de EFE y Espacio Público
Temas relacionados: