El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela compartió este miércoles 3 de mayo el balance “73 casos de restricciones y agravios contra la prensa”, que recoge al menos 115 violaciones a las garantías informativas registradas entre enero y abril de 2023 en el país.
“Se trata de un balance cuatrimestral que resume las restricciones informativas documentadas en el territorio venezolano entre enero y abril de 2023. Este reporte detalla que al menos 115 violaciones a las garantías informativas comprendidas en 73 casos fueron constatadas durante los primeros cuatro meses del año”, explicó.
Ese informe señala que Trujillo fue el estado donde se reportaron más restricciones informativas, con ocho casos documentados. Le sigue Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, con cuatro incidentes cada uno.
El balance indica que enero fue el mes en el que se reportaron más denuncias de limitaciones a las libertades informativas en lo que va de este año, con 22 casos.
Además, resalta que los encargados de esas vulneraciones fueron, en su mayoría, actores desconocidos. Luego, se situaron las gobernaciones y sus dependencias, los organismos de seguridad del Estado, así como los ministerios y sus dependencias.
Los profesionales más afectados por los ataques contra la prensa en la nación fueron los reporteros, con 63 registros.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: