Desde este domingo y todavía durante este lunes 19 de septiembre, se registran lluvias intensas en Puerto Rico como consecuencia del paso del huracán Fiona.
Las fuertes precipitaciones han dejado hasta 25 pulgadas de lluvia (63 centímetros) en algunas zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), organismo que fue citado en una nota por la agencia de noticias EFE.
«La lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. Muévase a terreno más alto», recomendó el SNM en un mensaje difundido a la población a través de sus redes sociales.
Se precisó que en los municipios del sur, desde Guayama hasta Ponce, sigue habiendo bandas de aguaceros y ráfagas de viento de entre 30 a 40 millas por hora (48 a 64 Km/h).
Entre las zonas más afectadas figuran: Aguas Buenas, Coamo, Caguas, Guayama, Morovis, Cayey, Naranjito, Bayamón, Orocovis, Comerío, Villalba, Ciales, Cidra, Santa Isabel, Aibonito, Humacao, San Juan, Naguabo, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Canóvanas, Juncos, Las Piedras, y San Lorenzo.
Fiona, un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, sigue su curso y amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca a toda nación que se cruce a su paso.
El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que se prevé afectarán también a República Dominicana. Dicha agencia alerta que los vientos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: