Aunque algunas fuentes explicaron que los ataques a la página web pudieron haber violado la confidencialidad de los médicos registrados y recibir dinero del gobierno interino sería una excusa para ser víctimas de represalias, esa no sería la razón por la cual presuntamente dejaron de repartir el dinero.
PanAm Post consultó dos fuentes que indicaron que el gobierno interino aprobó que estos fondos fueran distribuidos, pero el problema es que este dinero no estaba liberado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en un fondo que está en Estados Unidos.
Esto quiere decir que el gobierno interino ofreció una ayuda aunque no tenía la seguridad de poder cumplir su promesa.
El diputado de la Fracción 16 de Julio Omar González explicó: «Los fondos aprobados aún no han sido liberados por la OFAC, recuerda que estos fondos yacen en EEUU y eso complica su liberación».
Los mismos entraron en un presupuesto por $80,000,000 aprobados por la Asamblea Nacional en abril y de allí también saldría el supuesto salario de $5.000 dólares mensuales para los parlamentarios; sin embargo, ninguno de ellos ha recibido «ni un centavo», destacó el diputado.
Por su parte, el ex procurador especial, José Ignacio Hernández, explicó como funcionaban estos fondos: «El uso de recursos queda condicionado a licencias de la OFAC. Debido a la complejidad de la ejecución del presupuesto, son varias licencias las requeridas. Esto, sin duda, ha afectado la ejecución de ese proyecto».
Al miso tiempo señaló que todas las solicitudes ante la OFAC son confidenciales para proteger datos personales, por ende, no se puede saber cuáles licencias han otorgado y cuáles no.
«Obviamente, si se ejecuta el gasto es que la licencia específica se obtuvo», precisó.
El portal destacó dos problemas de fondo en esta situación: el primero, es que el gobierno interino haya prometido un apoyo económico al personal de salud conociendo que el dinero aprobado debía pasar por un proceso antes de ser liberado; mientras que el segundo fue conducir a que los médicos cumplieran con un registro arriesgándolos a ser identificados por el régimen.
Mientras tanto, los usuarios de las redes sociales se quejan porque a pesar del tiempo que ha transcurrido y la dura situación que atraviesan los médicos y el resto del personal de la salud en medio de la pandemia, estos presuntamente aún no reciben los recursos ofrecidos.