Un grupo de 44 ONG defensoras de derechos humanos se pronunció en rechazo a la violación del derecho a la educación de cuatro menores en el Instituto Escuela de Baruta, luego de que les prohibieran reinscribirse para el próximo año escolar.
El pasado 29 de julio se les negó la inscripción a dos chicas que se habían besado durante un viaje en el autobús de la escuela, este hecho también afectó a otros dos estudiantes.
A través de un comunicado, las ONG destacaron que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos y en esta oportunidad sufrieron discriminación por condiciones personales de los menores.
Recordaron que se debe “otorgar primacía a los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención de los servicios públicos” y que “la familia, el Estado, y la sociedad son corresponsables en hacer cumplir” estos derechos.
Destacaron que se debe «asegurar la igualdad de oportunidades en el disfrute de los derechos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes”.
A través del comunicado exigieron al instituto y autoridades correspondientes:
–Dar una respuesta oportuna a las representantes de las jóvenes involucradas y restituir los derechos vulnerados.
-Proceder a tomar las medidas necesarias para que el personal del instituto (maestros, supervisores, y otros) reciba la formación apropiada para actuar ante situaciones similares.
-Proceder a elaborar e implementar un protocolo de actuación interno que permita abordar los casos de acoso escolar y una instancia que permita a estudiantes, maestros y demás personal presentar denuncias por casos de discriminación y acoso.
-Elaborar un compromiso claro y público de respeto a los derechos de igualdad y no discriminación dentro del Instituto Escuela.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: