Nicolás Maduro calificó este sábado 18 de abril como «coronaloco» al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, porque a su juicio no ha trazado estrategias coherentes para dar respuestas a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el vecino país.
“Jair Bolsonaro, el coronoloco, es un tipo que no tenía nivel. En el béisbol hay ligas menores, él era de la tercera, no estaba listo para la superliga y ahora afecta la vida del pueblo brasileño y por su irresponsabilidad llevó a la muerte a decenas de ellos”, afirmó durante una entrevista ofrecida a la radio argentina AM750.
En el último balance, se afirma que en Venezuela solo se han registrado 227 casos confirmados de coronavirus hasta el viernes 17 de abril. Una cifra que es muy distante a la de sus vecinos en la región. Colombia, por ejemplo, ya supera los 3.500 contagios, mientras que Brasil ya cuenta con 36.599 infectados.
Pese a tener un sistema colapsado, que se ve obligado a rechazar la atención a las embarazadas a punto de dar a luz, Maduro asegura que el porcentaje de pacientes dados de alta es de 53%, casi ocho veces superior a la de Colombia (7%) y 66 veces más alta que la de Brasil.
Asimismo, el chavismo afirma que se han realizado 6.377 tests por millón de habitante en el país, cantidad que equivalente a unas 25 mil pruebas diarias. Pero este número también genera dudas.
En comparación, el Reino Unido tardó varias semanas en elevar la cifra diaria de diagnósticos a más de 10 mil, y su meta total es llegar a las 20 mil por jornada, objetivo que aún no alcanza. El chavismo dice que hasta este sábado 17 de abril se han hecho más de 181.335 pruebas.
Por su parte, las autoridades brasileñas reportaron este sábado un total de 2.917 contagios y 206 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el país, el más afectado de América Latina, suma ya 36.599 positivos y 2.347 fallecidos.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: